Apropiación de las tic’s y su aplicación escolar: un acercamiento a la cuestión

  • Aurora Adriana Lugo García

Resumen

El presente trabajo describe las TIC apropiadas por profesores y estudiantes de educación superior tecnológica y cómo las aplican en el ámbito escolar, tomando como foco de análisis las percepciones y prácticas socioculturales de dichos sujetos y su tránsito a las prácticas educativas en el aula. La primera cuestión que aparece en la conversación con los profesores y estudiantes es el valor de la incorporación de las nuevas tecnologías como parte del adecuarse a la época en que se vive, y por el efecto democratizador de la cultura. En esta tesitura, la mayoría reconoce que, en un primer momento, la incorporación va a suponer mucho más trabajo para el docente, muchos de ellos reconocen que no tienen práctica u oficio en estos nuevos lenguajes, y que necesitan adquirirlo. Otros docentes, señalan que las nuevas tecnologías solo son una herramienta que permite dar lo mismo que se dio siempre, aunque de modo más actualizado y en línea con los intereses de los alumnos. Pero no coinciden en que trae un cambio radical, o que ese cambio cuestiona la forma de enseñanza que vienen sosteniendo. Entre los que creen que sí trae un cambio fuerte, hay un reconocimiento de que el trabajo del docente tiene que modificarse enriqueciendo su rol, con el propósito de empoderar los procesos de aprendizaje que promueven la apropiación del conocimiento.
Publicado
2015-02-09
Sección
Tecnologias emergentes en la educacion