Las polÃticas públicas en la apropiación social de las TIC: De la prescripción a los sujetos actores
Resumen
El presente trabajo, resultado de un proyecto de investigación, aborda la apropiación social de las TecnologÃas de la Información y Comunicación (TIC), dado como un saber apropiado fuera de la escuela pero que se pone en juego dentro de ella, en donde las polÃticas públicas establecidas por el estado ejercen una influencia en el derecho al acceso que todo ciudadano tiene a ellas. En este sentido, se realiza un análisis y se describe el entretejido de las polÃticas públicas desde su diseño y prescripción hasta los sujetos actores en las instituciones escolares y en el entorno social. Se analizan, desde donde se conciben, hasta el contexto en que se instrumentan, y cómo los sujetos receptores las articulan con su dinámica local que conforma el espacio educativo en el que se desenvuelven. Además se plantea la complejidad de los procesos de implementación de las polÃticas sin desincorporar la dimensión cultural y social en la que se encuentran los sujetos actores. Por último, se da una mirada particular en la educación superior y se plantea que para tener metas viables se requiere reconfigurar la polÃtica pública que sea incluyente de los esfuerzos de todos sus actores y se convoque a la revisión de planes, programas y prácticas educativas, particularmente en TIC.
Publicado
2015-02-11
Sección
Tecnologias en la educacion