Uso del aprendizaje basado en problemas como metodologÃa activa.
Francisco Manuel Morales RodrÃguez
Resumen
Insertos en el Espacio Europeo de Educación Superior se hace necesaria la renovación de las metodologÃas docentes en el ámbito universitario asumiendo un enfoque de enseñanza no meramente transmisivo y centrado en la enseñanza sino más centrado en el proceso de aprendizaje del alumnado. Por ello, se se presenta una evaluación del impacto y satisfacción del empleo de la metodologÃa activa Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los participantes fueron 105 estudiantes de la asignatura Bases Psicológicas de la Educación Especial de la titulación de Lengua Extranjera de la Universidad de Málaga. Los resultados demuestran muy buena predisposción del alumnado hacia el uso de las TIC y este tipo de metodologÃas activas. Puede concluirse que la metodologÃa activa “Aprendizaje Basado en Problemasâ€? ha constituido una herramienta didáctica muy útil para conseguir un alto nivel de motivación y participación del alumnado que ha mostrado un alto grado de satisfacc ión y ha obtenido mayor rendimiento sobre las partes del temario en que se ha implementado esta metodologÃa activa tanto en el examen teórico como en la parte del portafolio referida a dicha actividad en la que además el alumnado se ha implicado muy activamente