Diseño de un curso de física mecánica, enfocado al desarrollo del pensamiento crítico

  • Ignacio Laiton Poveda

Resumen

La enseñanza del pensamiento crítico desde las ciencias básicas, visto como aporte al desarrollo de la sociedad, es el punto de partida para el proyecto que se presenta. Se asume, que la enseñanza, aún en el caso de las ciencias, debe ser, fundamentalmente un aporte a la formación de ciudadanos integrales, pensantes, reflexivos, analíticos frente a los problemas no solo técnicos, sino sociales, capaces de transferir habilidades y actitudes propias del actuar científico a problemas de la vida cotidiana. Se pretende entonces identificar, si mediante la aplicación de una estrategia pedagógica basada en la planeación, enseñanza y evaluación del pensamiento crítico, se pueden desarrollar actitudes propias de un pensador crítico en los estudiantes. El documento actual está enfocado a compartir los resultados parciales de la investigación que actualmente se desarrolla en las aulas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá, Colombia, iniciada desde el año 2009. Incluye las bases teóricas del trabajo fundamentado en el pensamiento crítico y la solución de problemas, el diseño de la intervención pedagógica aplicada, y finalmente la presentación de algunos resultados parciales.
Publicado
2015-01-25
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas