Importancia del desarrollo de la afectividad y la función intelectual en la construcción de estrategias de aprendizaje en el aula José Margarito Rivera Badillo Resumen En este trabajo estableceremos la importancia que tiene tanto para los alumnos como para los docentes la afectividad y la función intelectual en la construcción del conocimiento de los primeros; el propósito es terminar con las desigualdades educativas, que en ocasiones son generadas por los mismos docentes. Para ello se necesita establecerlas estrategias de aprendizaje adecuadas para cada grupo o individuo, tomar en cuenta el desarrollo de la inteligencia unidiversa, teorÃa desarrollada por el Dr. MartÃnez-Otero y quien establece que las 11 aptitudes(temporal, social, corporal, espacial, espiritual, ético-moral, lingüÃstica, manipulativa, matemática, artÃstica y afectiva) convergen en una inteligencia y determinan su personalidad y sus caracterÃsticas personales, y que de alguna manera determinan la construcción integral de la persona, sostenida por los cuatro pilares de la educación, aprender a ser, aprender-aprender, aprender a hacer y aprender para la vida, tal como lo establece la UNESCO. Seguramente al tomar en cuenta lo anterior permitirá determinar las estrategias de aprendizaje para que los alumnos logren los conocimientos y destrezas necesarias y aplicar dicho conocimiento en cualquier situación en la que se encuentren. (Alonso y Honey 2004, p.54) PDF Publicado 2015-02-08 Número Núm. 12 (2014): Enero - Junio 2014 Sección Educación