La educación de la voluntad desde la filosofÃa de Xavier Zubiri Samuel López Olvera Resumen Este artÃculo surge de la investigación “Una propuesta paidéutica desde la filosofÃa de Xavier Zubiriâ€? para obtener el grado de doctor en ciencias de la educación, en el Programa de Doctorado del ISCEEM, promoción 2010-2012. Elpresente trabajo es una reflexión sobre la voluntad desde el punto de vista de la filosofÃa de Xavier Zubiri, pretende orientar la actividad educativa desde sus raÃces tomando como referente central a la voluntad. En la historia de la filosofÃa se ha entendido la voluntad como: un fenómeno mental que se explicita con la “fuerza de voluntadâ€?, también se ha concebido como “apetitoâ€? que tiende al deseo y, por último, la voluntad es una toma de “decisiónâ€?. En Zubiri, la voluntad es un modo de “actividadâ€? que se hace con intención. Es estar en un acto en cierto modo activo, es decir, es quiescente. PDF Publicado 2015-02-08 Número Núm. 12 (2014): Enero - Junio 2014 Sección Educación