Análisis sobre el nivel de competencia en matemáticas básicas por parte de estudiantes de cálculo diferencial de nivel superior Andrés Hernández-Quintana Resumen En este trabajo se muestran los resultados de un estudio que tuvo como propósito examinar el nivel de dominio en tópicos esenciales de álgebra, trigonometrÃa y geometrÃa analÃtica de estudiantes recién matriculados en un curso de cálculo diferencial en una institución de educación superior. Se utilizaron los 5 niveles de la taxonomÃa SOLO para evaluar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes a partir de una serie de Ãtems diseñados ex profeso. Los resultados obtenidos indican que en álgebra los estudiantes se encuentran en el nivel 3 de la taxonomÃa y tienen las habilidades para trabajar varios métodos o procesos sin estructura; en trigonometrÃa y en geometrÃa analÃtica aparecen en el nivel 2, lo que implica que solo fueron capaces de elaborar procedimientos simples. PDF Publicado 2015-02-08 Número Núm. 12 (2014): Enero - Junio 2014 Sección Educación