Representaciones y pensamiento didáctico de los profesores Eilen Oviedo González Resumen En el presente artÃculo se trata de reflexionar sobre la manera en que la polÃtica educativa mexicana destin ada a transformar la educación media superior ha impactado en las representaciones de los profesores y en los resultados de su práctica docente. Para ello, en una primera parte, se abordará el concepto de representación como un constructo que el docente elabora a partir de sus experiencias en la vida escolar, de su historia de vida y de los modelos didácticos que adopta, asà como de la concepción que tiene del vÃnculo docente-alumno que se desarrolla en los contextos del aula y de la escuela, asà como de los requerimientos exigidos por las reformas educativas, es decir, las nuevas tareas y formas de relación necesarias para transformar la educación. En segundo término, se presentarán los resultados que se están obteniendo en la práctica educativa en el nivel medio superior, tomando como ejemplo el caso de un bachillerato general. PDF Publicado 2015-02-08 Número Núm. 12 (2014): Enero - Junio 2014 Sección Educación