Mi experiencia en la construcción del diagnóstico psicopedagógico MarÃa Goretti Herrera Baños Resumen Como alumna en formación en el segundo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, realicé la sistematización de un micro diagnóstico psicopedagógico en sus diferentes fases: construcción, aplicación, evaluación, análisis e interpretación de resultados y conclusiones. El propósito de compartir mi experiencia es dar a conocer la relevancia del diagnóstico psicopedagógico para un docente en formación, con el fin de elaborar una planeación de acuerdo a las caracterÃsticas de los destinatarios. En primera instancia se aborda la fase de construcción, requiriendo una serie de análisis acerca de la teorÃa cognitiva y de los Planes y Programas de estudio 2011 de Educación Primaria, con el objetivo de contar con referentes conceptuales que me brindaran la información necesaria para sustentar los rasgos del desarrollo cognitivo y los aprendizajes esperados. Posteriormente proseguà con la construcción de los instrumentos de evaluación considerando dichas estrategias para aplicarlos a los alumnos de 5º. En forma secuencial analicé e interpreté los resultados cualitativa y cuantitativamente por medio del apoyo de una rúbrica de evaluación. Finalmente, identifiqué las caracterÃsticas pedagógicas y psicológicas de los alumnos para realizar una planeación didáctica. PDF Publicado 2015-02-08 Número Núm. 12 (2014): Enero - Junio 2014 Sección Educación