Las Redes sociales como entornos académicos en la enseñanza universitaria

  • Miguel Ã?ngel Herrera Batista

Resumen

La educación es, en esencia un proceso comunicativo. En este sentido, las grandes transformaciones en las prácticas de comunicación derivadas de la incorporación de la tecnología impactan de manera directa los procesos educativos. Sin embargo, el fenómeno tecnológico no sólo se queda en el nivel de comunicación, sino que servir de soporte a las Redes Sociales, construyen nuevos entornos para la interacción, el intercambio y el encuentro entre individuos. Dicho fenómeno no debe ignorarse, más bien debe aprovecharse y poner en el escenario educativo nuevos modelos constructivistas de Aprendizaje basado en las Redes Sociales o lo que podríamos llamar el SN-Learning (Social Network Learning)  Con esta idea en mente decidimos modificar el paradigma: en lugar de llevar a los alumnos al aula virtual (Moodle, Blackboard, etc.) pensamos en llevar el aula a los alumnos, aprovechando la herramientas y aplicaciones de Facebook así como su gran popularidad y desarrollar un aula virtual para enriquecer el proceso educativo.  Una reflexión sobre los resultados obtenidos en nuestra primera experiencia (abril a junio de 2012) nos permite comprobar que la tecnología y las redes sociales, aplicadas desde una óptica constructivista propician el desarrollo de nuevos entornos educativos basados en redes sociales o SN-Learning (Social Network-learning). Estos ambientes virtuales deberán aprovechar el alto potencial de las tecnologías y la larga tradición de las redes sociales en la educación. El presente trabajo describe nuestra primera experiencia al respecto y plantea las consideraciones surgidas de ésta
Publicado
2015-02-11
Sección
Globalización