Seguimiento de egresados como estrategia para la mejora de la IES

  • Ivonne Rodríguez Pérez

Abstract

Los cambios económicos, tecnológicos, sociales y culturales que se viven en nuestro país, crean nuevos retos a las instituciones de educación superior; uno de éstos, es la evaluación constante del impacto que en la sociedad tienen los procesos académicos, para ello es preciso la generación de estrategias para conocer el impacto de su acción y al mismo tiempo, identificar nuevas demandas formativas en cada una de las prácticas profesionales, todo ello con la finalidad de responder a las necesidades sociales. Los estudios de egresados, a partir de la implementación de políticas educativas vinculadas con la evaluación de la última década, se han convertido en un instrumento valioso para la determinación de los logros alcanzados por las Instituciones de Educación Superior (IES) con respecto a la formación de los estudiantes. La evaluación de la calidad es una tarea importante donde las escuelas deben realizar acciones dirigidas tanto al interior como al exterior de ellas que den cuenta del impacto y pertinencia del proceso de enseñanza-aprendizaje y de cómo su proceder influye en el desempeño posterior de los alumnos en cuanto a la puesta en práctica de sus conocimientos, habilidades y actitudes para comprender y resolver problemáticas en el ámbito laboral.
Published
2015-02-01
Section
LA ACREDITACIÓN