Aplicación de Instrumentos on-line para Diagnosticar Procesos Cognitivos que apoyen en la construcción de aprendizajes significativos de los estudiantes de Educación Media Superior
Abstract
El propósito de este trabajo es presentar la integración de las TecnologÃas de la Información y Comunicación en la educación mediante el diseño y desarrollo de un Sistema Web que permite el registro, aplicación y procesamiento de distintos instrumentos (cuestionarios) para diagnosticar procesos cognitivos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El sistema por el momento tiene registrados dos instrumentos: el primero de Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA) y el segundo de Inteligencias Múltiples por Howard Gardner, permitiendo procesos de consulta, generación de reportes y gráficas para presentar los resultados al estudiante y al docente. Esta información permite apoyar a los estudiantes y mejorar la intervención del docente para poder contribuir en aprendizajes significativos y el logro de las competencias de los estudiantes de educación media superior. El sistema se modeló en UML y se desarrolló con HTML, PHP, MYSQL y Flash en una arquitectura cliente-servidor de tres capas. Una vez concluido, se realizó una prueba piloto aplicando el instrumento de Estilos de Aprendizaje a una muestra de estudiantes.
Published
2015-02-06
Section
Tecnologias en la educacion