El pueblo rarámuri a traves de la narración autobiográfica de un docente mestizo

  • Iván David Erives Hernández

Abstract

La historia de vida, particularmente el relato autobiográfico, permite una sinergia histórica-literaria-filosófica que por medio de la narrativa (Ferrarotti, 2007) encuentra su cometido epistémico en Heidegger. A demás mi condición laboral facilita la investigación in situ, pues es entre este pueblo donde me encuentro viviendo. El asiduo debate de que si aporta o no una historia de vida al conocimiento científico va más allá de nuestra competencia, déjese a la filosofía de la ciencia y a sus exponentes este análisis, no vaya a pasarnos lo que a Ludwig Wittgenstein (Miguelez, 1997/2007), que volvió sobre sus propios pasos para convertirse en su más duro crítico. Por lo demás, el relato autobiográfico que narro tiene el firme propósito de mostrar, más allá de mí, al pueblo rarámuri de principios del siglo XXI, el cual, muy en el fondo, conserva los esquemas y los valores que en el siglo XVII, y posteriormente a finales del siglo XIX, los misioneros jesuitas (León, 1910/1999) y Carl Lumholtz constataron.
Published
2015-02-07
Section
Humanidades y artes