Didáctica divergente: estrategias educativas
Abstract
La formación permanente del profesorado contribuye a mejorar y actualizar el conocimiento docente, a contrastar la práctica educativa con nuevos planteamientos didácticos. Abre perspectivas que permiten desarrollar dinámicas acordes a los retos que plantea el estudiante digitalizado. No es una tarea difÃcil: nuestra experiencia cotidiana nos enseña que operar con una máquina interconectada a una red por donde circula información digitalizada permite abrir el campo de opciones para elaborar y presentar contenidos de aprendizaje. Pero si reparamos en los contenidos que enseñamos vemos que estos no se alejan demasiado de los rancios contenidos analógicos. Preocupados por mejorar, 44 profesores de niveles no universitarios que ejercen su actividad docente en 18 centros educativos diferentes, participaron en una dinámica sociocrÃtica para interesarse por saber cómo aprenden actualmente sus alumnos con las tecnologÃas de la información y la comunicación. En las conclusiones obtenidas, se manifestó la relación existente entre el alumnado multimedia y el pensamiento divergente y sus vÃnculos con la creatividad, tanto para la adquisición de competencias educativas como para el desarrollo de metodologÃas de enseñanza-aprendizaje activas consecuentes con el perfil del alumnado y el profesorado en la sociedad-red.
Published
2015-02-08
Section
Educación