Necesidades de formación del profesorado de secundaria en el marco de la implementación del programa nacional de inglés en educación básica
Abstract
En el presente documento se analizan las necesidades de formación del profesorado de secundaria en el marco de la implementación del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB). Este estudio tuvo como objetivo evaluar las percepciones del trabajo docente, a fin de describir el contexto socio-cultural en el marco de la aplicación del programa. La metodologÃa empleada fue un estudio no experimental de tipo transversal y de carácter evaluativo. La muestra estuvo constituida por 35 profesores que llevaron a cabo el pilotaje del PNIEB en secundarias generales en el Estado de México. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario y una escala de evaluación de tipo Likert acerca de las percepciones del profesorado entorno a las formas de trabajo del programa, cuya aplicación se realizó en diciembre de 2012. Entre las principales conclusiones obtenidas, se encontró que los docentes necesitan identificar los estándares curriculares de la asignatura, poseer una actualización pedagógica en la creación de ambientes de aprendizaje propicios para la enseñanza de este idioma; de igual manera, se percibieron dificultades en el aprendizaje del inglés como una segunda lengua en los estudiantes debido a la ausencia de materiales e infraestructura.
Published
2015-02-08
Section
Educación