Una investigación de las respuestas de los estudiantes al aprendizaje interactivo en un curso de ciencias
Abstract
Las herramientas de aprendizaje multimedia fueron aplicadas para mejorar y enriquecer el aprendizaje del estudiante universitario en un curso de EcologÃa de malezas ofertado durante el periodo escolar de agosto 2012. La plataforma educativa Eminus v2.3se incorporó en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de este curso de ciencias. Se colectó información sobre los estilos de aprendizaje, el contenido educativo abordado, y motivación para usar Eminus. Los resultados del aprendizajese evaluaron mediante rúbricas analÃticas de las actividades y delproyecto de aprendizaje sobre monitoreo de invasión ejecutado por los estudiantes. El patrón de uso de Eminus entre los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes no muestra diferencias ya que tienden a usar los mismos componentes y alrededor del mismo número de veces. Esta investigación permitió valorar la vinculación que existe entre la motivación e interés del estudiante por el aprendizaje práctico con el uso de la tecnologÃa yfrecuencia de uso para lograr su propio aprendizaje, y compartir algunas recomendaciones sobrelas formas de incrementar el uso y la motivación por la tecnologÃa educativa para enriquecer los resultados del aprendizaje en un curso de ciencias
Published
2015-02-08
Section
Experiencias, innovaciones pedagógicas