Desarrollo de habilidades cognitivas mediante videojuegos en niños de educación básica

  • Eduardo César Contreras Delgado

Abstract

Estudio sobre el uso de los videojuegos aplicados a educación básica como herramienta didáctica para el desarrollo de habilidades cognitivas. Actualmente en México, la enseñanza básica y especial se encuentran sesgadas hacia métodos didácticos de aprendizaje tradicionales u obsoletos. Padres de familia y docentes consideran el uso de los videojuegos como un pasatiempo sin beneficio. En esta investigación se proponen los videojuegos como herramienta didáctica para desarrollar habilidades psicomotrices, administrativas, adaptativas y cognitivas. Se demuestra el beneficio de su implementación didáctica por medio de un método de investigación relacionando las ciencias computacionales con las ciencias en educación. Se explica el proceso para obtener resultados positivos, proponiendo un formato de evaluación que permita conocer el desarrollo de habilidades así como también analizar e identificar las características que debe de tener un videojuego para facilitar aprendizaje. Este documento se puede tomar como guía para profesores de educación básica que deseen motivar al alumno a desarrollar habilidades que en un futuro le serán muy útiles para aplicarlas en su entorno.
Published
2015-02-08
Section
Experiencias, innovaciones pedagógicas