Educación por competencias en el diseño industrial en México, a partir de proyectos globales

  • Omar Eduardo Sánchez Estrada

Abstract

El incremento y la complejidad de los problemas en la educación superior, están obligando a los diferentes países del mundo a establecer un cambio que garantice la excelencia y satisfaga las necesidades de la práctica laboral contemporánea. Una de las razones fundamentales para la creación del proyecto Tunning fue la necesidad de implementar en las instituciones universitarias el proceso que siguió a la declaración de Bolonia de 1999, a partir de los programas de beca “Erasmus y Socrates� desde 1987, los cuales arrojaron indicadores de cambio en la educación. Por ello, el proyecto determina que los sistemas educativos deben ser responsabilidad de los gobiernos y los contenidos en los planes de estudio, de las instituciones de educación superior. Como consecuencia de la declaración de Bolonia, los sistemas educativos de la mayoría de los países europeos están en proceso de transformación y dicho movimiento ha generado un interés por mejorar la cooperación interregional entre universidades latinoamericanas y europeas en el desarrollo de calidad, efectividad y transparencia. El Diseño Industrial en México no es la excepción y se establecen conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales, a partir de cuatro líneas de competencias: a) competencias genéricas y específicas, b) enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación, c) créditos académicos, d) Calidad y transparencia: comparabilidad internacional en titulaciones, avalados por el COMAPROD (Consejo Mexicano para la acreditación de programas de diseño). En ese sentido el Diseño Industrial en México busca consolidar competencias que permitan: la recuperación de inversión, reducción de costos de producción, ahorro de stocks, beneficio social, nuevos empleos, diversificación industrial, apertura de nuevos mercados, promoción de la cultura y la creación de nuevas empresas, además de; la valoración de la diversidad y el multiculturalismo; la habilidad de trabajar en un contexto internacional; el liderazgo; las destrezas para la investigación; el conocimiento de diseño y gestión de proyectos innovadores y altamente competitivos.
Published
2015-02-09
Section
Globalización