Desarrollo de estrategias de aprendizaje para la educación ambiental a partir de los proyectos de investigación, caso de estudio. (red meteorológica inteligente para la zona oriente del estado de méxico).
Abstract
La dinámica mundial actual en la educación está posibilitando la introducción de cambios significativos en los procesos de aprendizaje, de esta manera la metacognición y la autoregulación del aprendizaje utilizados en los proyectos de investigación son el eje principal para la resolución de problemas. Se reconoce que la educación ambiental tiene un carácter interdisciplinario e integrador que permite comprender las complejas relaciones entre las sociedades y los sistemas naturales. Para ello los conocimientos generados desde la educación tienen mucho que aportar a la construcción de bienes y servicios en favor de diferentes ecosistemas. El proyecto de investigación denominado “Red meteorológica inteligente para la zona Oriente del Estado de México� desarrollado en el C.U. UAEM Valle de Chalco, ha permitido implementar nuevas asociaciones técnicas, sociales y medioambientales en la trayectoria del estudiante a través de un trabajo basado en la experimentación y la colaboración. Como resultado de esta dinámica educativa ha sido posible determinar nuevas formas de procesar y codificar la información, asimismo fue posible diseñar e implementar un sistema inteligente de alerta temprana en tiempo real, con la intención de impedir desastres naturales como las inundaciones.
Published
2015-02-09
Section
Gestión de contenidos y desarrollo