Las consecuencias de la filosofía de la evaluación en la calidad de la praxis educativa.

  • Rafael Reséndiz Ramírez
  • Leidy Hernández Mesa
  • Juan Manuel Ramírez Meléndez
  • Mario García Salazar

Resumen

Este trabajo, propone el uso de otros elementos en el análisis y elaboración de evaluaciones para la mejora de la calidad. Se analiza el proceso de reticulación como insumo para mejorar el diseño curricular, la consistencia interna de una asignatura o programa. Por otra, se contempla el proceso de planeación, elaboración y análisis de pruebas como medio para implementar estrategias para mejorar la calidad educativa. Finalmente, se analizan los estímulos asociados al logro académico. La metodología, se sitúa en la revisión de los supuestos de teorías evaluativas, análisis y difusión de resultados de instituciones como INEE, DGEP), así como de de la Dirección de Evaluación educativa de Baja California. Se examinaron resultados presentadas por tales instancias, así como la entrega de reconocimientos. Se observa que, aun cuando las evaluaciones fueron planeadas para diagnosticar, en realidad, se ha implementado la práctica del “rankeo� y del reforzamiento socio-económico. Se analiza si las instituciones mejoran al realizarse el reforzamiento
Publicado
2015-01-26
Sección
Seguimiento, evaluación y retroalimentación de la educación