La dimensión sociocultural de las instituciones educativas como línea de generación de conocimiento dentro del cuerpo académico “Políticas, Sujetos y procesos en las instituciones educativas� de la UPN/Ajusco en México

  • Catalina Gutiérrez López

Resumen

En esta ponencia se presenta una reflexión sobre las características y objetivos de la línea de generación y aplicación de conocimiento “La dimensión sociocultural de las instituciones educativas� que forma parte del cuerpo académico “Políticas, Sujetos y Procesos en las Instituciones Educativas�, para mostrar como ella se ha articulado, a su vez, dentro de las líneas de generación de conocimiento del área académica,� Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión�. Se busca también mostrar la manera en la que una nueva organización académicoadministrativa, sostenida en la existencia de cuerpos académicos, como grupos colegiados de investigación, aun no logra consolidarse en la Universidad Pedagógica Nacional y lucha de manera constante con prácticas y rutinas propios de una cultura más individualista promovida con los programas de estímulos y apoyos para la investigación, puestos en marcha, dentro y fuera de la universidad.
Publicado
2015-01-30
Sección
Sociales y administrativas