La acreditación docente: de la necesidad a la necedad

  • Gildardo Linarez Placencia

Resumen

El siglo XXI se caracteriza por la competitividad en el mercado laboral, por ello, se pretende garantizar la calidad educativa a través de la certificación docente. La realidad muestra un proceso de certificación envuelto en una serie de problemas que se intentan abordar en este trabajo; como la participación de las políticas del Estado en función a interés personal más que colectivo, la falta de espacios y fórmulas adecuadas para garantizar que el docente puede mostrar todas sus habilidades en el aula. Es decir, se vuelve a los exámenes estandarizados, a los grupos colegiados en busca de un mismo cúmulo de habilidades en los docentes, cuando queda demostrado que las capacidades individuales de cada docente son únicas e irrepetibles. Se puede hablar de coincidencias, pero no ser totalitarios en las capacidades. Los mismos alumnos dan muestras claras de la diversidad, los programas de estudio en el desarrollo curricular privilegian la catedra multicultural y promueven el trabajo holístico para atender la diversidad en el aula. Por ello, se propone una revisión exhaustiva de los programas de certificación en la educación media y superior. La capacitación debe de promover el desarrollo de habilidades del docente propias a las necesidades de los contenidos y no a la necedad de la política educativa. En ocasiones se raya en lo absurdo de monopolizar la práctica de la certificación docente.
Publicado
2015-01-31
Sección
SISTEMA DE GESTIÓN