La Reforma Integral de la Educación Media Superior y el modelo de liderazgo de los bachilleratos tecnológicos. (Estudio de caso)

  • José Margarito Rivera Badillo

Resumen

Un aspecto al que se enfocó la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) fue el de establecer un modelo de dirección y liderazgo en cada uno de los planteles de educación media superior, considerando para esta investigación el subsistema DGETI (Dirección General de Educación Tecnologica Industrial) en donde se desarrollaron los programas: Formación de Directores (PROFORDIR) y Formación y Desarrollo de Directivos de Educación Media Superior ( PROFyDDEMS) a los directores de los 442 planteles del país, verificando los contenidos y la aplicación de dichos Programas que han sido desarrollados en actividades académicas. Vinculando a éstos con el mejoramiento de los indicadores de desempeño de los directivos y del proceso de aprendizaje de los alumnos. La problemática que se abordará se centrara en contrastar el modelo de dirección propuesto por la RIEMS y su impacto en la mejora de los indicadores de desempeño de los directivos de las instituciones así como la posibilidad de desarrollar un liderazgo enfocado a fortalecer el aprendizaje de los alumnos (pedagógico), en los bachilleratos tecnológicos del estado de Tlaxcala.
Publicado
2015-01-31
Sección
LA GOBERNABILIDAD