La Reforma Integral de la Educación Media Superior y el modelo de liderazgo de los bachilleratos tecnológicos. (Estudio de caso) José Margarito Rivera Badillo Resumen Un aspecto al que se enfocó la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) fue el de establecer un modelo de dirección y liderazgo en cada uno de los planteles de educación media superior, considerando para esta investigación el subsistema DGETI (Dirección General de Educación Tecnologica Industrial) en donde se desarrollaron los programas: Formación de Directores (PROFORDIR) y Formación y Desarrollo de Directivos de Educación Media Superior ( PROFyDDEMS) a los directores de los 442 planteles del paÃs, verificando los contenidos y la aplicación de dichos Programas que han sido desarrollados en actividades académicas. Vinculando a éstos con el mejoramiento de los indicadores de desempeño de los directivos y del proceso de aprendizaje de los alumnos. La problemática que se abordará se centrara en contrastar el modelo de dirección propuesto por la RIEMS y su impacto en la mejora de los indicadores de desempeño de los directivos de las instituciones asà como la posibilidad de desarrollar un liderazgo enfocado a fortalecer el aprendizaje de los alumnos (pedagógico), en los bachilleratos tecnológicos del estado de Tlaxcala. PDF Publicado 2015-01-31 Número Núm. 10 (2013): Enero - Junio 2013 Sección LA GOBERNABILIDAD