Libertad y educación: concepciones y vivencias de estudiantes de bachillerato de acuerdo a género Rosana Ã?rcega Rivera Resumen Este trabajo intenta mostrar la manera en que la incertidumbre y las nuevas valoraciones generadas por fenómenos como la posmodernidad y la globalización, originan que poco a poco, los discursos de las generaciones adultas dejen de tener sentido entre los jóvenes, y como consecuencia, se produzca una crisis de autoridad y de pérdida de fe en instituciones antes sólidas como la familia o la escuela, generando una creciente ola de anomia y desintegración social. En medio de este conflicto se encuentra el maestro, quien de manera consciente o inconsciente o por una malentendida comodidad, sigue reproduciendo relaciones de poder en el aula. Sin embargo, aún dentro de los modelos docentes más represivos, existen resistencias ocultas, pequeños espacios de oportunidad para transformar el autoritarismo en diálogo y la educación en una práctica libertaria. PDF Publicado 2015-01-31 Número Núm. 10 (2013): Enero - Junio 2013 Sección LA GOBERNABILIDAD