Impacto de la competencia digital en los futuros profesionales de la educación

  • Alonso Montaño Sayago

Resumen

Actualmente las TIC nos ofrecen múltiples posibilidades formativas en educación provocando, como consecuencia, la necesidad de adaptación, implementación y consolidación del uso de las TIC en las metodologías docentes. La competencia digital implica alcanzar autonomía, responsabilidad crítica y reflexión y con ello contrastar la información disponible y respetar las normas de conducta social. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovación tecnológicas a medida que van apareciendo en función de la utilidad para acometer tareas u objetivos específicos. Por todo ello, el objetivo de este trabajo consiste en conocer cómo utilizan los profesores universitarios los recursos digitales y cuál es la finalidad con la que son empleados a lo largo de la carrera universitaria de magisterio. La muestra está formada por 375 alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. El instrumento para la recogida de datos es el cuestionario. Los resultados obtenidos nos dan a conocer que casi la totalidad de los docentes utilizan las TIC en el aula para realizar presentaciones con diapositivas o subir ficheros a la plataforma virtual. Además también nos muestra que las tecnologías provocan un acercamiento en la relación entre docentes y discentes, fomentándose el trabajo colaborativo Por otro lado, los resultados muestran que se reduce la carga de trabajo para el profesor cuando utiliza las TIC.
Publicado
2015-02-01
Sección
LOS ACTUALES ENFOQUES