Metacognición de las competencias profesionales de los docentes en el Espacio Europeo de Educación Superior
Resumen
En el trabajo denominado Metacognición de las competencias profesionales de los docentes en el Espacio Europeo de Educación Superior se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (España), donde se trata de diagnosticar cuáles son las necesidades de formación que manifiestan los profesores universitarios sobre las competencias que deberÃan poseer en el proceso de convergencia europea. Utilizando en primer lugar técnicas de encuesta con el que se describe la naturaleza de las condiciones existentes y se identifican valores, aplicadas a una muestra de profesorado de los diferentes departamentos, teniendo la edad de los docentes (>45 y <45 años) y seis bloques de competencias: a) Planificación de la docencia; b) Desarrollo de la docencia; c) Evaluación; d) TutorÃa; e) Gestión; f) Formación continua. En segundo lugar el desarrollo de un estudio interpretativo a través de una entrevista para obtener mayor información sobre las necesidades de formación del profesorado dentro del controvertido Plan Bolonia. No se han hallado diferencias significativas en las necesidades de formación en función de la edad de los docentes, aunque existe una tendencia a considerar más complejas el desarrollo de las nuevas competencias que introduce el Espacio Europeo de Educación Superior.
Publicado
2015-02-01
Sección
Los problemas de la internacionalización