Estrategias de enseñanza para abatir la apatÃa del alumno de secundaria Iván Flores Torres Graciela González Cruz Isela Rodriguez Rivera Resumen La apatÃa del estudiante de nivel secundaria suele presentarse por diversas causas, y en distintas materias. Algunos estudiantes se entusiasman naturalmente por el estudio,  en otras ocasiones el estudiante puede ser brillante en una materia, mientras en otras mostrarse apático, también existe el que se muestra apático hacia el estudio en sà mismo, no le gusta estudiar , y otros  necesitan o esperan ser motivados, ya sea por sus padres o por el docente.     Es aquà en donde el docente debe considerar las estrategias para poder ser una buena influencia para los estudiantes. No se habla que sea el docente responsable de las decisiones que tome el estudiante en sÃ, sino de ser el elemento que pone en práctica para motivar y formar el conocimiento.    Las estrategias de enseñanza se presentan como herramientas de apoyo para abatir la apatÃa; para motivar, despertar y mantener el interés del estudiante de nivel secundaria en sus estudios; con las cuales el docente debe trabajar para lograr un desarrollo de la habilidad cognitiva del estudiante, trabajando en conjunto con él,  haciendo participe al mismo estudiante en la construcción de su propio aprendizaje. PDF Publicado 2015-02-01 Número Núm. 10 (2013): Enero - Junio 2013 Sección Ciencia e Investigación