Modelos de enseñanza de los formadores de docentes en la UANL

  • Elizabeth Alvarado Martínez

Resumen

La manera en que los docentes desarrollan su práctica en el aula ha sido un tema central de numerosos estudios. Su importancia favorece la reflexión de los sujetos envueltos en los contextos educativos sobre su labor en el aula, sus actuaciones, y su formación e información. En este artículo se discuten los modelos pedagógicos de los formadores de docentes del Colegio de Ciencias del Lenguaje, UANL. Se abordan diferentes perspectivas sobre formación docente universitaria y se resaltan aspectos de la docencia, tales como modelos pedagógicos existentes en la institución, planes de formación docente para los profesores universitarios, concepciones de enseñanzaaprendizaje, y desarrollo de la práctica docente. El objetivo es proporcionar un panorama descriptivo de cómo se imparte la docencia universitaria en el área de las humanidades, específicamente en la enseñanza de asignaturas cuyos contenidos se desarrollaran en una lengua extranjera a través de los resultados obtenidos al emplear una metodología con enfoque mixto. Los resultados reflejan la manera en que los docentes desarrollan su praxis en el aula relacionados a cuestiones de formación docente e innovación educativa. Se incluyen reflexiones y aportaciones sobre los hallazgos para futuras líneas de investigación en vinculación con aspectos relacionados a la formación docente.
Publicado
2015-02-02
Sección
Educación