Calidad educativa de programas académicos del área de la cultura de la actividad fÃsica en México Luis Roberto Monreal Ortiz Resumen El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad FÃsica, A.C., reconocido por el COPAES, es un organismo acreditador de programas Académicos en el ámbito de la cultura fÃsica. Su universo de acción está integrado por aproximadamente 122 programas que se ofertan en un mismo número de instituciones públicas y privadas de nuestro paÃs, ya sean normales, universidades e institutos. Este universo es muy disperso, en varios sentidos: la nomenclatura de las carreras varÃa en muchos casos y la mayor parte de la matrÃcula se concentra en las escuelas normales públicas y le siguen las universidades públicas. La cultura de la evaluación y la acreditación en las escuelas normales apenas empieza a dar sus frutos con apenas 4 de éstas evaluadas por los CIEES; no es el caso de las universidades que muestra avances muy importantes, ya que su matrÃcula en programas de calidad rebasa los 4500 alumnos, lo que representa un aproximado al 60%, de este grupo. En las instituciones particulares se concentra la menor parte de la matrÃcula y sus avances son muy limitados en procesos de mejoramiento de la calidad educativa. Finalmente encontramos una brecha muy amplia en los indicadores de calidad educativa en todo el universo, que va desde escuelas con muy escasa población y que apenas subsiste, hasta las muy consolidadas en el aseguramiento de la calidad. PDF Publicado 2015-02-02 Número Núm. 10 (2013): Enero - Junio 2013 Sección Educación