Calidad educativa de programas académicos del área de la cultura de la actividad física en México

  • Luis Roberto Monreal Ortiz

Abstract

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física, A.C., reconocido por el COPAES, es un organismo acreditador de programas Académicos en el ámbito de la cultura física. Su universo de acción está integrado por aproximadamente 122 programas que se ofertan en un mismo número de instituciones públicas y privadas de nuestro país, ya sean normales, universidades e institutos. Este universo es muy disperso, en varios sentidos: la nomenclatura de las carreras varía en muchos casos y la mayor parte de la matrícula se concentra en las escuelas normales públicas y le siguen las universidades públicas. La cultura de la evaluación y la acreditación en las escuelas normales apenas empieza a dar sus frutos con apenas 4 de éstas evaluadas por los CIEES; no es el caso de las universidades que muestra avances muy importantes, ya que su matrícula en programas de calidad rebasa los 4500 alumnos, lo que representa un aproximado al 60%, de este grupo. En las instituciones particulares se concentra la menor parte de la matrícula y sus avances son muy limitados en procesos de mejoramiento de la calidad educativa. Finalmente encontramos una brecha muy amplia en los indicadores de calidad educativa en todo el universo, que va desde escuelas con muy escasa población y que apenas subsiste, hasta las muy consolidadas en el aseguramiento de la calidad.
Published
2015-02-02
Section
Educación