Los por qué de algunos procedimientos matemáticos como estrategia de enseñanza-aprendizaje

  • Leidy Hernández Mesa
  • Mari García Salazar

Resumen

Para que se dé el aprendizaje en las matemáticas muchas veces llevamos a cabo problemas consultados en los libros de con texto, relacionados con la vida diaria o en forma de ejercicios; con ellos, buscamos que los estudiantes puedan practicar ciertos aspectos que en su momento den una idea de que logró un aprendizaje significativo, que desarrolló un conocimiento o una habilidad. Pero, ¿cuántas veces nos hemos preguntado si la metodología utilizada para el aprendizaje fue la correcta?, para que no sólo el educando pudiese responder lo que le presentamos sino que pudiera diferenciar ciertos aspectos que lo ayudarán a poder utilizar dicho conocimiento en otros contextos o en otros procesos. Es aquí la preocupación e interés de nuestra parte, fomentar en el proceso de enseñanza del docente y/o futuro docente la búsqueda de algo más que un problema, pues muchas veces logramos que nuestros alumnos apliquen la fórmula general, las inecuaciones, etc., aunque pocas veces nos detenemos a preguntar qué es el discriminante, por qué el intercambio de signos en una inecuación con coeficiente negativo o en una inecuación cuadrática
Publicado
2015-02-05
Sección
Educación