Programa piloto en la orientación y transformación de conflictos en la educación inicial

  • Lorena Caldera
  • Fabiola Russo

Resumen

La investigación tuvo como propósito diseñar un programa piloto para orientar y transformar el conflicto para niños (as) de educación inicial. El estudio fue de tipo cualitativo, de carácter etnográfico, siendo de tipo documental y nivel descriptivo. Los hallazgos develaron la conveniencia de que el sistema educativo venezolano reestructure de forma real su práctica pedagógica en cuanto a la orientación transformadora del conflicto, estableciendo en currículo de educación inicial, objetivos y aprendizajes esperados para que los niños (as), generen confianza/seguridad en sí mismos al enfrentar cualquier situación; el contexto escolar, debe instaurar sistemáticamente y perenne la transformación del conflicto a manera de proponer práctica de convivencia armoniosa: forma única de interrelación con los (las) otros (as) reforzando conductas que proporcionarán habilidades sociales en concordancia a actitudes propias de los (as) niños (as); conviene la revisión teórica del currículo de educación inicial (2005) principalmente en áreas de aprendizaje, componentes, y fundamentos pedagógicos, debido a que en estos últimos no se observa ningún supuesto en relación a la temática de transformación del conflicto, referidas a conceptos necesarios para su abordaje y solución positiva, siendo este tema un área de aprendizaje a alcanzar y desarrollar por los niños (as) de este nivel.
Publicado
2015-02-05
Sección
Educación