La Reforma Integral de la Educación Básica y su implementación Celia Carrera Hernández Juan Carlos Maldonado Payán Resumen La modernización de la educación en México se origina en el contexto internacional, la participación del paÃs en el concierto mundial de naciones motivó procesos de renovación social, económica y polÃtica con impacto en la función pública, en el diseño e implementación de polÃticas educativas. El Sistema Educativo Mexicano, desde los años sesenta ha propuesto reformas educativas, de acuerdo con LatapÃ, (citado por Vázquez, 1996) en México “…sólo en tres momentos hubo cambios sustanciales: el Plan de Once años (1959-1954), la “reforma educativaâ€? de 1970-1976 y la modernización educativaâ€? del periodo salinistaâ€? (Vázquez, 1996). Sin embargo podemos incluir un cuarto momento de renovación educativa, el de la Reforma Integral de la Educación Básica. De acuerdo con Latapà (2004), la modernización de la educación básica del Estado mexicano da origen a cuatro polÃticas de Estado, cristalizando en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). La presente ponencia surge del análisis de un grupo de discusión, acerca de ella. Los aspectos centrales de la discusión estuvieron conformados por el origen de la reforma, proceso de capacitación, los procesos de implementación, el impacto entre los docentes y la participación de nuestro estado y la pertinencia de realizar investigación en las escuelas. PDF Publicado 2015-02-05 Número Núm. 10 (2013): Enero - Junio 2013 Sección Educación