La Reforma Integral de la Educación Básica y su implementación

  • Celia Carrera Hernández
  • Juan Carlos Maldonado Payán

Abstract

La modernización de la educación en México se origina en el contexto internacional, la participación del país en el concierto mundial de naciones motivó procesos de renovación social, económica y política con impacto en la función pública, en el diseño e implementación de políticas educativas. El Sistema Educativo Mexicano, desde los años sesenta ha propuesto reformas educativas, de acuerdo con Latapí, (citado por Vázquez, 1996) en México “…sólo en tres momentos hubo cambios sustanciales: el Plan de Once años (1959-1954), la “reforma educativa� de 1970-1976 y la modernización educativa� del periodo salinista� (Vázquez, 1996). Sin embargo podemos incluir un cuarto momento de renovación educativa, el de la Reforma Integral de la Educación Básica. De acuerdo con Latapí (2004), la modernización de la educación básica del Estado mexicano da origen a cuatro políticas de Estado, cristalizando en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). La presente ponencia surge del análisis de un grupo de discusión, acerca de ella. Los aspectos centrales de la discusión estuvieron conformados por el origen de la reforma, proceso de capacitación, los procesos de implementación, el impacto entre los docentes y la participación de nuestro estado y la pertinencia de realizar investigación en las escuelas.
Published
2015-02-05
Section
Educación