Educar e investigar

  • Luis Rodolfo Ibarra Rivas
  • Ma. del Carmen Díaz Mejía

Resumen

El vínculo educar-investigar inició cuando admitimos que desconocíamos a nuestros estudiantes, aunque antes lo supusimos: nuestro sentido común docente afirmaba conocer al sentido común estudiantil. Como otros profesores, admitíamos la importancia de centrar nuestro trabajo docente en el estudiante sólo que, realmente, ignorábamos cuáles eran sus ideas, sentimientos y prácticas al educarse o investigar. Para superar nuestros límites, académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, investigamos representaciones sociales de estudiantes sobre: ciencia, científico y producción científica. Nuestros resultados impulsan innovar prácticas educativas. Innovar partió de codificar el sentido común estudiantil y docente. Sobre esa base, formulamos tendencias y similitudes del actuar docente y estudiantil. Luego la teoría de Durkheim hizo valorar que educar estriba en transmitir prácticas, sentimientos e ideas. Transmitir el oficio del investigador debe dirigirse a impulsar esas tres áreas.
Publicado
2015-02-05
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas