Educar e investigar
Abstract
El vÃnculo educar-investigar inició cuando admitimos que desconocÃamos a nuestros estudiantes, aunque antes lo supusimos: nuestro sentido común docente afirmaba conocer al sentido común estudiantil. Como otros profesores, admitÃamos la importancia de centrar nuestro trabajo docente en el estudiante sólo que, realmente, ignorábamos cuáles eran sus ideas, sentimientos y prácticas al educarse o investigar. Para superar nuestros lÃmites, académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, investigamos representaciones sociales de estudiantes sobre: ciencia, cientÃfico y producción cientÃfica. Nuestros resultados impulsan innovar prácticas educativas. Innovar partió de codificar el sentido común estudiantil y docente. Sobre esa base, formulamos tendencias y similitudes del actuar docente y estudiantil. Luego la teorÃa de Durkheim hizo valorar que educar estriba en transmitir prácticas, sentimientos e ideas. Transmitir el oficio del investigador debe dirigirse a impulsar esas tres áreas.
Published
2015-02-05
Section
Experiencias, innovaciones pedagógicas