Estrategia de migración de un LMS institucional: retos, buenas prácticas y recomendaciones

  • Claudia Araceli Figueroa Rochin
  • Jesuan A. Sepúlveda Rodríguez

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar la estrategia que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Baja California para transitar en un proceso de migración de su Sistema de Administración de Aprendizaje Blackboard de una versión, a otra significativamente diferente en su interfaz y funcionalidades, el reto era lograr una adaptación simple y transparente. Para el éxito de esta estrategia se abordaron varios frentes: aspectos tecnológicos relacionados con la integración de la plataforma con sistemas institucionales de control escolar; la planeación de un programa de capacitación masivo en modalidad presencial y en línea dirigido a docentes; implementación de una campaña de comunicación y difusión del cambio, por mencionar algunos aspectos fundamentales. La importancia de documentar experiencias concretas en este tipo de procesos, es sumar buenas prácticas, aciertos, fallas y problemáticas que sirvan a otras instituciones como referencia para implementar la migración de un Sistema de Administración de Aprendizaje como Blackboard, ya sea entre versiones de un mismo sistema, o al migrar de una plataforma a otra distinta.
Publicado
2015-02-06
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas