Evaluación del Aprendizaje en la Enseñanza Superior

  • Vicente Jaime Hernández y León

Resumen

La presente investigación se orientó a indagar las diversas concepciones y estudiar las experiencias de la evaluación del aprendizaje que predominan en las prácticas educacionales que llevan a cabo los docentes de la carrera de Licenciado en Contaduría de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco García Salinas. Su contenido queda organizado en dos partes: La primera presenta un marco referencial (Bases teóricas, conceptuales y legales de la evaluación; evolución y políticas públicas). La segunda comprende los aspectos metodológicos (bases de sustentación, análisis cuantitativo de los datos) conclusiones y recomendaciones. En este sentido los objetivos al abordar este trabajo fueron orientados a indagar las estrategias de evaluación, determinar los tipos de exámenes que se aplican a los alumnos; Enumerar los criterios que utilizan los docentes para asignar las calificaciones en la UACyA-UAZ e identificar la opinión de los alumnos sobre los contenidos de los exámenes y su relación con lo aprendido en el aula. La recopilación de información se realizó mediante un cuestionario aplicado a docentes y alumnos y el análisis y las conclusiones son de carácter descriptivo. De la investigación resultó y se concluye que la evaluación sigue siendo en forma tradicional, es decir, mediante la utilización casi exclusiva del examen, el cual consiste en la resolución de problemas sin incluir algún instrumento de evaluación diferente. Los alumnos refieren seguir aprendiendo de manera memorística y no de forma significativa.
Publicado
2015-02-06
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas