La construcción de una competencia comunicativa en el aula como medio para la comprensión de las matemáticas

  • Mario Castillo Nava

Resumen

El propósito de éste ensayo es reflexionar sobre el desarrollo de la competencia comunicativa entre el docente y sus alumnos en la clase de matemáticas y ¿qué tan importante es en realidad, la comunicación fluida y eficaz entre el docente y sus alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas?, buscando también responder a la pregunta: ¿es la competencia comunicativa, importante factor para el logro de la comprensión?, iniciando por definir lo que es la comunicación y la competencia comunicativa, luego se buscan los posibles obstáculos para una “buena� comunicación, dándole respuesta a la pregunta: ¿cuáles son las barreras para el desarrollo de una competencia comunicativa entre el docente y el alumno?, en donde exponemos algunas de las barreras que surgen en la comunicación entre los docentes y sus alumnos, proponiendo a través de las teorías de Cantoral R., et-al. (2000), Morín E. (2000), Ibarra Mustelier, L. (2006), Polya, G. (2002), Vigotsky, l. (1982), Piaget (1969), Hymes, D. (1971) y Biggs, J. (2006), cómo desarrollar una competencia comunicativa en el aula, relacionándola con la comprensión, sin embargo, también se cuestiona, si ¿la competencia comunicativa es un elemento suficiente para la comprensión?
Publicado
2015-02-06
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas