La construcción de una competencia comunicativa en el aula como medio para la comprensión de las matemáticas
Abstract
El propósito de éste ensayo es reflexionar sobre el desarrollo de la competencia comunicativa entre el docente y sus alumnos en la clase de matemáticas y ¿qué tan importante es en realidad, la comunicación fluida y eficaz entre el docente y sus alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas?, buscando también responder a la pregunta: ¿es la competencia comunicativa, importante factor para el logro de la comprensión?, iniciando por definir lo que es la comunicación y la competencia comunicativa, luego se buscan los posibles obstáculos para una “buenaâ€? comunicación, dándole respuesta a la pregunta: ¿cuáles son las barreras para el desarrollo de una competencia comunicativa entre el docente y el alumno?, en donde exponemos algunas de las barreras que surgen en la comunicación entre los docentes y sus alumnos, proponiendo a través de las teorÃas de Cantoral R., et-al. (2000), MorÃn E. (2000), Ibarra Mustelier, L. (2006), Polya, G. (2002), Vigotsky, l. (1982), Piaget (1969), Hymes, D. (1971) y Biggs, J. (2006), cómo desarrollar una competencia comunicativa en el aula, relacionándola con la comprensión, sin embargo, también se cuestiona, si ¿la competencia comunicativa es un elemento suficiente para la comprensión?
Published
2015-02-06
Section
Experiencias, innovaciones pedagógicas