Reflexiones sobre la pedagogÃa crÃtica, las ciencias de la educación y su objeto de estudio
Resumen
Se realiza un corto recorrido para desenvolver los roles de la pedagogÃa y la educación los cuales deben trascender la formación enciclopédica y alimentarse de otras ciencias y disciplinas para formar sujetos que no sean solo intelectuales, sino que no demuestren indiferencia ante las injusticias y ante sus otros congéneres Relaciono unos tópicos sobre el origen de las Ciencias de la Educación, que se ofrecÃan de acuerdo al contexto, la cultura, los docentes, los actores y las polÃticas de la época, y que durante mucho tiempo coadyuvaron a centrar su objeto de estudio en la PedagogÃa. ´ Después a finales de la década los años sesenta aparece un nuevo objeto de estudio, el cual es muy importante que se comprenda, y es mucho más vasto que la PedagogÃa, y viene ocupando a las Ciencias de la Educación y es el “Hecho Educativoâ€?, el cual se difunde, es más holÃstico y se ocupa no solo de lo endógeno sino de lo exógeno del aparato escolar. Al punto retorno un poco sobre las actuaciones que se deben asumir desde la pedagogÃa crÃtica para favorecer espacios multiculturalitas, pluralistas y sin fundamentalismos: para por último parafraseando a Habermas, Evitar que la cultura y la educación sigan dependiendo de las agendas mercantilistas y mezquinas de unos pocos.
Publicado
2015-02-06
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas