Estrategia para la retención de profesionales en las zonas rurales

  • Jorge Vera Jiménez
  • Raúl M. Hernández Nogales

Resumen

Se describen las causas por las cuales se declara que las Instituciones de Educación Superior (IES), han fomentado el éxodo de los profesionales de las zonas rurales. Se plantea la forma de romper con este fenómeno. Las autoridades educativas pueden retomar la información para aplicarla como una política educativa para apoyar el arraigo de los profesionales egresados de las IES procedentes de zonas rurales en sus localidades de origen. Se presenta una alternativa para frenar la fuga de cerebros a las ciudades. La estrategia para que el profesional retorne a su lugar de origen, evitando su emigración, es de largo plazo, debe iniciarse con su educación básica, continuar con la media superior y culminar en la educación superior. Exponer al estudiante ante estímulos significativos de su entorno a intervalos de tiempo; esto permitirá que desarrolle su inteligencia cinestésica, gravará en su memoria las imágenes generadoras del sentido de pertenencia. Con visitas programadas a centros productivos se desarrollarán valores en los estudiantes; hacerlo a temprana edad dará un significado a su lugar de origen. Su pensamiento formal desde la pubertad hasta la juventud se puede aprovechar para sembrar la semilla del sentimiento de pertenencia y el espíritu emprendedor para la generación de autoempleo.
Publicado
2015-02-06
Sección
Globalización