La Alfabetización Digital en los docentes universitarios: una necesidad e innovación pedagógica

  • Laura Teran Delgado
  • Elvia Dolores Castillo

Resumen

La presente ponencia intenta presentar un análisis (pedagógico) sobre la importancia que tiene la alfabetización digital para los docentes universitarios así como algunas aportaciones importantes que debieran considerarse al elaborar programas de trabajo en universidades e instituciones de educación superior, ya que se supone es un factor que brindará a los docentes, estrategias educativas y herramientas tecnológicas que serán útiles para complementar y actualizar la formación académica integral de manera continua y permanente de cada profesor, promoviendo una calidad educativa al interior de las aulas y la generación de nuevos conocimientos. En ella, se presenta la fundamentación básica, así como la conceptualización a partir de diversos autores, con la finalidad de aclarar algunos términos y acercarnos a una definición adecuada y pertinente; posteriormente, se señalan dos vertientes que surgen cuando los profesores se atreven a incorporar las TIC en su práctica docente: por un lado la Necesidad por aprender el uso de las herramientas informáticas que diariamente van surgiendo y que se recomienda dominarlas con el fin de acceder a nuevas y mejores fuentes de información donde se analizarán, debatirán y se aportarán nuevos conocimientos; y por otro lado
Publicado
2015-02-06
Sección
Tecnologias en la educacion