La Alfabetización Digital en los docentes universitarios: una necesidad e innovación pedagógica
Abstract
La presente ponencia intenta presentar un análisis (pedagógico) sobre la importancia que tiene la alfabetización digital para los docentes universitarios asà como algunas aportaciones importantes que debieran considerarse al elaborar programas de trabajo en universidades e instituciones de educación superior, ya que se supone es un factor que brindará a los docentes, estrategias educativas y herramientas tecnológicas que serán útiles para complementar y actualizar la formación académica integral de manera continua y permanente de cada profesor, promoviendo una calidad educativa al interior de las aulas y la generación de nuevos conocimientos. En ella, se presenta la fundamentación básica, asà como la conceptualización a partir de diversos autores, con la finalidad de aclarar algunos términos y acercarnos a una definición adecuada y pertinente; posteriormente, se señalan dos vertientes que surgen cuando los profesores se atreven a incorporar las TIC en su práctica docente: por un lado la Necesidad por aprender el uso de las herramientas informáticas que diariamente van surgiendo y que se recomienda dominarlas con el fin de acceder a nuevas y mejores fuentes de información donde se analizarán, debatirán y se aportarán nuevos conocimientos; y por otro lado
Published
2015-02-06
Section
Tecnologias en la educacion