Educación del siglo xxi: valores y competencias en la modalidad a distancia

  • Claudia Cintya Peña Estrada
  • Ma. Elena Soria Paniagua

Resumen

En un entorno globalizado y ante la vorágine relacionada con el avance de la tecnología, diversos sectores se ven influenciados, entre ellos la sociedad, el gobierno, la empresa y la educación. De tal modo que se han tenido que transformar las estructuras con el propósito de dar solución a los diversos retos que se presentan en cada ámbito. Esta situación ha impactado de manera particular en el desarrollo y en la formación educativa de todos los niveles, pero particularmente en el nivel de educación superior, por ello diversas Instituciones de Educación Superior (IES) tanto públicas como privadas, han modificado sus estructuras, no sólo para estar a la vanguardia o por innovar, sino por dar solución al incremento en la matrícula que se ha dado en los últimos años, tanto a nivel licenciatura como en posgrados y la insuficiencia de instalaciones las ha llevado a explorar e implementar diversas alternativas a la educación presencial (tradicional) como la educación semi-presencial (b-learning) y la virtual (e-learning); que han provocado un cambio en las actitudes y valores de los docentes, alumnos y administradores de las Instituciones de Educación Superior (IES), abonando al desarrollo de nuevas competencias exigidas en el entorno globalizado.
Publicado
2015-02-06
Sección
Tecnologias en la educacion