Educación apoyada en Tecnologías de la Información: la adecuación de las buenas prácticas docentes a los nuevos medios

  • Norma Candolfi Arballo
  • Patricia Avitia Carlos

Resumen

Un modelo de aprendizaje centrado en el alumno requiere de este no solo que sea el protagonista central sino el artífice de su propio conocimiento. Esta afirmación se vuelve particularmente relevante cuando hablamos de la educación a distancia debido a que los estudiantes participantes de esta modalidad dependerán de su propia iniciativa para acercarse a su curso en línea, así como de la disciplina que ellos mismos se impongan para la planificación de tiempos de dedicación al estudio. Las buenas prácticas docentes deberán entonces promover en el estudiante la independencia de pensamiento y acción, el sentido crítico, así como la proactividad y la cooperación con sus iguales. Las técnicas utilizadas en el aula para alcanzar este estado de motivación y autoaprendizaje no podrán ser las mismas al impartir enseñanza a distancia. El docente responsable de cursos semipresenciales se encuentra ahora no solo ante el reto de utilizar herramientas tecnológicas que enriquezcan y actualicen su práctica sino que además deberá replantearse la dinámica de grupo que logre “enganchar� y guiar al estudiante
Publicado
2015-02-06
Sección
Tecnologias en la educacion