Ventajas y dificultades de Moodle como una herramienta de integración de material didáctico para una materia básica de la licenciatura en psicología

  • Julieta Cari Ballesteros Ayala
  • Joanna Koral Chávez López

Resumen

Las universidades necesitan implicarse en procesos de mejora de la calidad y esto, en nuestro terreno, se traduce en procesos de innovación docente apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación (Salinas, 2004). En el marco de trabajo del Centro de Cómputo de la Facultad de psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se ofreció a los docentes de la institución la posibilidad de incorporar algunas materias a la plataforma MOODLE esto para complementar la enseñanza y el aprendizaje presencial. El objetivo es brindar a los docentes las herramientas básicas para que puedan crear sus espacios curriculares integrando las ventajas del entorno Moodle. En este trabajo, se presenta el contexto en el que se origino la idea de integrar la plataforma MOODLE en algunas materias básicas de la licenciatura en psicología, se exponen las ventajas y dificultades que a un docente se le presentaron durante la ejecución de su curso en línea expresando las necesidades de capacitación en TIC para estudiantes y docentes, finalmente se concluye aseverando que este tipo de entorno virtual es una herramienta de apoyo que ultima las explicaciones del docente en el aula y favorece el desarrollo de autonomía y responsabilidad académica en el alumno, puesto que es una estrategia educativa que flexibiliza los ambientes de enseñanza – aprendizaje, creando nuevas formas de interacción entre alumnos y docentes.
Publicado
2015-02-07
Sección
Tecnologias emergentes en la educacion