El uso del celular para desarrollar la capacidad de síntesis en alumnos de 5º. Semestre de la licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional, Monterrey, N.L

  • Blanca Nelly Andrade Zamora

Resumen

El trabajo se realizó con alumnos de 5to semestre de la Licenciatura en Educación de la UPN Monterrey, a quienes se les identificaron serias dificultades para sintetizar textos. Ante la problemática detectada y el uso habitual del celular en esta población, se decidió usar este objeto mediático debido a la posibilidad limitada de espacio que ofrece para escribir textos y el requerimiento indispensable de usar pocas palabras para el envío de mensajes. Con la finalidad de desarrollar la capacidad de síntesis, se implementaron diferentes estrategias utilizando distintas actividades pedagógicas durante ocho semanas, pero siempre con el uso de la mensajería de texto de los móviles. Para la evaluación del proceso se tomaron en cuenta: los contenidos de los mensajes, el uso de un máximo de 25 palabras para su construcción y el envío mínimo de los mismos. Los resultados fueron sorprendentemente favorables y nuestra sugerencia es trasladar el uso de algunos otros objetos mediáticos a situaciones pedagógicas no establecidas previamente, visualizando otras posibilidades de diversos equipos para ser utilizados por el docente en los distintos niveles educativos
Publicado
2015-02-07
Sección
Tecnologias emergentes en la educacion