Instituciones museográficas y trabajo en red: el caso de la colaboración entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina SofÃa y la Red Conceptualismos del Sur Jaime Vindel Gamonal Resumen Como miembro de la Red Conceptualismos del Sur (RCSur) y sin pretender atribuir a mi voz un carácter representativo del colectivo, en esta presentación analizo la alianza entre esa plataforma colectiva de conocimiento y toma de posición sobre las prácticas artÃsticopolÃticas de los años sesenta, setenta y ochenta en América Latina y las polÃticas culturales actuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina SofÃa (MNCARS) como un caso singular de experimentación institucional y trabajo en red que aspira a reconfigurar las relaciones tanto entre el museo y la esfera pública global como entre los centros de arte metropolitanos y las periferias culturales en un diálogo sur-sur. Desde una perspectiva poscolonial, se analizan los alcances y fallas del proyecto, inscribiendo esas reflexiones en las tensiones estéticas y polÃticas que atraviesan la crisis económica y social presente. Este diagnóstico permite plantear una reflexión de rango más general acerca de los problemas de las polÃticas estéticas museográficas en torno a las prácticas desmaterializadas latinoamericanas, de la relación entre producción de conocimiento en red e instituciones culturales y de ciertas aporÃas inherentes al modo en que se intenta "reactivar" en el presente la memoria de las experiencias "crÃticas" latinoamericanas de décadas pasadas. PDF Publicado 2015-02-07 Número Núm. 10 (2013): Enero - Junio 2013 Sección Museos y exposiciones