Evaluación del aprendizaje de competencias genéricas en estudiantes de licenciatura en enfermería

  • Rosa María Pecina Leyva

Resumen

El propósito de la investigación fue evaluar el aprendizaje de competencias genéricas en estudiantes del octavo semestre de la carrera de licenciatura en enfermería, a través de un estudio descriptivo y transversal, donde participaron 78 alumnos del octavo semestre. Para ello, se aplicó un cuestionario alpha de cronbach de 0.94. En los resultados, los estudiantes refirieron sentirse completamente seguros de su aprendizaje en competencias genéricas, como el análisis y la síntesis de la información, autoaprendizaje, diversidad cultural, competencias para entablar habilidades interpersonales, trabajo en equipo, habilidades para el manejo de computadoras, resolución de problemas, toma de decisiones, organización y planificación, liderazgo y pensamiento crítico. Por otro lado, refieren sentirse relativamente seguros de su aprendizaje en competencias tales como diseñar proyectos de investigación y administración, y en el aprendizaje de un segundo idioma. Finalmente, afirmaron sentirse satisfechos con las competencias aprendidas.
Publicado
2015-02-08
Sección
Educación